terapias estresNuestro cuerpo al verse sometido bajos circunstancias agotadoras, de peligro o donde se tenga que tomar una decisión rápida genera una sensación de malestar, donde se acumulan tensiones en nuestro cuerpo y termina por manifestar diferentes síntomas, a esto se le llama estrés.

El estrés es producto de la secreción de diferentes hormonas que preparan a nuestro cuerpo para dos cosas, la huida o la lucha, obedeciendo a un instinto primordial de resguardar la propia seguridad, estas se activan cuando estamos sometidos a grandes tensiones, poco a poco sus efectos pasan factura y hoy en día se ha comprobado que el estrés se relaciona con diversas enfermedades cardiovasculares y endocrino metabólicas.

Terapias para tratar el estrés

Musicoterapia

La musicoterapia ha demostrado causar efectos tanto positivos como negativos en el organismo, todo depende del tipo de melodía que se escuche ya que actúa sobre el humor de manera diferente.

La música influye directamente sobre el ritmo cardiaco; puedo acelerarlo o disminuirlo, modifica la frecuencia respiratoria, la presión arterial puede variar, modifica las secreciones hormonales, disminuye los síntomas estomacales, incluso se ha demostrado que la música altera el ritmo eléctrico cerebral.

Terapias para el estrés

Aromaterapia

La aromaterapia es una terapia efectiva para tratar el estrés, trabaja bajo dos mecanismos, el primero es el olfato por donde se percibe la fragancia y la capacidad de absorción que posee la piel para asimilar los compuestos de los aceites esenciales o hierbas aromáticas que se suelen usar, esto estimula al sistema nervioso central para que libre sustancias endógenas que combaten el estrés.

Risoterapia

La mejor terapia para el estrés sin duda es el humor, reírnos es un síntoma de felicidad, de alegría, esto nos lleva a producir endorfinas, las cuales actúan sobre nuestro cuerpo, mejoran el humor, combaten tensiones, alivian los síntomas del estrés, disipan la ansiedad y la depresión.

Masajes

Las situaciones de estrés llevan a que los músculos acumulen tensiones, estas a su vez producidas por los depósitos de sustancias toxicas secretadas por el metabolismo, los masajes ayudan a relajar la musculatura, promueven un flujo sanguíneo mayor que drena las sustancia toxicas rápidamente y lleva hasta los músculos oxígeno y nutrientes para recuperarse más rápido.

Ejercicios de respiración

Los ejercicios de respiración permiten que una cantidad mayor de oxigeno llegue hasta nuestro cerebro, durante el estrés las personas tienden a respirar mal, por eso estos ejercicios ayudan a controlar no solo la función fisiología sino a mantener la calma durante una situación de estrés.

Cromoterapia

La cromoterapia, o terapia de los colores ayuda a combatir el estrés y los síntomas de ansiedad al modular el humor y estabilizar las emociones, esto lo logra debido a que algunos colores tienen la capacidad de estimular diferentes áreas del cerebro para producir ciertas sustancias que actúan directamente sobre el humor, pero se debe de escoger los colores adecuados ya que se ha comprobado que algunos colores tienden a agudizar los síntomas del estrés.

Abrazoterapia

La abrazoterapia quizás sea una de las menos conocidas de todo el grupo, esta técnica aprovecha los beneficios de los abrazos para combatir el estrés, la sensación reconfortante de un abrazo al igual que la risoterapia conlleva a la liberación de endorfinas que modulan el humor, ayudan a relajar la musculatura y promueven una mejor salud cardiovascular.

Hipnoterapia

La hipnoterapia se ha usado durante décadas para tratar diferentes trastornos incluyendo el estrés, este es un procedimiento que solo debe ser llevado por manos de un experto, no se debe auto aplicar la terapia debido a que no tendría resultados, la hipnoterapia busca bloquear las situaciones que generan ansiedad o estrés en el individuo, permitiendo que cuando vuelva a entrar en contacto con dichos estresores pueda sobrellevarlo mejor.