Tai Chi y Pilates

Qué es Pilates

El método Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates. Está basado en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología, ballet y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.
En sus principios fue llamado Contrología (Contrology), por el propio Pilates, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y prevenir y aliviar el dolor de espalda.

Que es el Tai Chi

Es un arte marcial chino que se corresponde con las concepciones más fundamentales de la tradición espiritual china.
La cultura china se fundamenta sobre tres filosofías o modos de vida:

El Taoísmo, que muestra el Camino de la Naturaleza, con sus leyes y condiciones, tanto en el ser humano como en el Cosmos (micro y macrocosmos); de esta filosofía, surge la base de la medicina tradicional china, que integra la teoría del Yin Yang y de los 5 Elementos, entre otras.El Budismo, que muestra el Camino que conduce hacia el Nirvana, el estado de la mente humana que logra trascender la agitación, la confusión y el sufrimiento. Dentro de las prácticas que se desarrollan en el Budismo, está, fundamentalmente la meditación.

Pilates

El Confucionismo, que integra las leyes divinas y naturales en el comportamiento del individuo en el grupo social al cual pertenece, dentro del cual la ética, la moral y la excelencia humana hacen posible alcanzar el estado de Ser Superior.
La ejecución del Tai Chi Chuan posibilita al practicante conectarse con el torrente energético del universo, armonizando su propio ser. Esta característica ha provocado que el Tai Chi Chuan no sea visto por algunos como un arte marcial y que el Tai Chi Chuan se aplique mayoritariamente en la actualidad como una práctica terapéutica.
La propagación del Tai Chi Chuan por oriente ha generado históricamente el surgimiento de muchos otros estilos. La leyenda dice que el Tai Chi Chuan fue creado por el inmortal Chang San-feng al contemplar la lucha entre un águila y una serpiente enroscada.

Según los antiguos maestros de Tai Chi, se afirma que quien persevere en la práctica del Tai Chi, logrará la fortaleza de un leñador, la flexibilidad de un niño y la paz espiritual de un sabio

Deja un comentario