Quiromasaje

quiromasajistaEl quiromasaje es un tipo de masaje que encuentra su origen dentro de la metodología del «masaje sueco», creado por Peter Ling, al que con el paso del tiempo sencillamente se le han sumado una serie de variantes a sus manipulaciones originarias.

Quiromasaje es «masaje terapéutico dado con las manos». El vocablo, en realidad, es la unión de dos palabras originarias; «quiro»´, de origen griego, que significa mano y «masaje» que significa: «operación consistente en presionar, frotar o golpear rítmicamente y con la intensidad adecuada determinadas regiones del cuerpo, principalmente , con fines terapéuticos, deportivos, estéticos etc.».

En el quiromasaje se realizan principalmente las manipulaciones básicas originarias del mismo, que son: el rozamiento o «effleurage», el amasamiento o «petrissage» la fricción, la percusión y la vibración. Hoy en día y dada la evolución de las escuelas de quiromasaje, se le han incorporado variaciones a las manipulaciones ya nombradas anteriormente como: la torsión la presión, la pinza rodante etc. e incluso movimientos articulares. La metodología del quiromasaje dependerá de la escuela donde se haya cursado la formación académica.

Los centros de terapias naturales  suelen tener profesionales que ofrecen esta terapia, una terapia enfocada a la mejoría del paciente a través de esta técnica.

quiromasajes

Cómo funciona el quiromasaje

En el tratamiento del aparato locomotor, y siempre que no exista una inflamación importante, está indicado en caso de traumatismos, contracturas, atrofias y fatigas musculares, adherencias, esguinces, dolores tendinosos, distensiones musculares y procesos dolorosos periarticulares (en hombro, codo etc.). Igual de positivo es para los procesos de artrosis, reuma, ciática y problemas relacionados con la columna vertebral como lumbalgia, dolor cervical, dorsalgia y escoliosis.

En los trastornos nombrados, el quiromasaje es un elemento muy útil y su fin terapéutico es de primer orden. Las personas aquejadas de esclerosis múltiple, parálisis fláccida u otras dolencias neuromusculares encuentran un gran alivio a la tensión, al dolor y a sus molestias en general.

El quiromasaje es ideal para los practicantes habituales del deporte y es tan aconsejable, antes del esfuerzo físico para evitar lesiones deportivas, como después del mismo para conseguir así eliminar más rápidamente la fatiga muscular.

Cualquier persona que esté pasando por un proceso depresivo, un estado de ansiedad, una crisis de apatía, tanto física como psicológica, o un período de estrés, seguro que en el quiromasaje encuentra una solución para paliar o transformar los efectos tan negativos que su cuerpo está acumulando, y no hay que olvidar que el dolor muscular acumulado en muchas ocasiones puede estar relacionado con un alto componente emocional. De todas formas hay que tener en cuenta que para estos casos existe gran variedad de masajes recomendables.

El quiromasaje actúa como una fuente de vitalidad y de recarga para nuestro querido organismo y es altamente beneficioso para aquellas personas que llevan un ritmo de vida sedentaria, con escasa actividad física, ya que el recibir una sesión de quiromasaje, ésta, se puede comparar a veces a una sesión de gimnasia pasiva.

Diferentes terapias alternativas

Hoy en día hay muchos tipos de centros en todas las grandes ciudades con fisioterapeutas preparados que pueden aplicar este tipo de terapias. Un fisioterapeuta conoce este tipo de técnicas para el cuidado de las personas, con tratamientos alternativos que pueden servir de apoyo a la medicina tradicional.

En esta web puede ver otros diferentes tipos de tratamientos como son el Kinesiotaping o el vendaje muscular, los cuales son muy utilizados para dolores en músculos y son utilizados junto a los calmantes o anti-inflamatorios de la medicina tradicional.

Deja un comentario