PsicoterapiaLa psicoterapia, que comenzó hace cien años, sigue siendo el punto de referencia de todos los servicios de apoyo psicológico. Ahora está dedicado al estatus de acto reservado, lo que significa que sólo los profesionales debidamente formados pueden practicarlo.  El doctor define la psicoterapia como: «Tratamiento psicológico de un trastorno mental, de trastornos de conducta o de cualquier otro problema que provoque sufrimiento o angustia psicológica, con el fin de promover cambios significativos en el funcionamiento cognitivo, emocional o conductual, el sistema interpersonal, la personalidad o el estado de salud del cliente». Este tratamiento va más allá de la asistencia para hacer frente a las dificultades actuales o un informe de asesoramiento o apoyo.

A través de técnicas específicas, la psicoterapia permite a las personas con dificultades personales cambiar sus pensamientos, emociones y comportamientos para reducir su angustia y permitirles llevar una vida más satisfactoria.

En muchos casos, después de la psicoterapia, nos iremos con herramientas que nos ayudarán a lidiar más efectivamente con los obstáculos que surgirán en nuestras vidas. Para todos aquellos que desean resolver un problema psicológico importante, la psicoterapia es uno de los medios más eficaces y reconocidos, tanto por la población en general como por la comunidad científica.

psicoterapia que es

El proceso.

Cuando te dedicas a la psicoterapia, emprendes un proceso de cambio que requiere una estrecha colaboración con el psicólogo. Es un proceso en el que podemos permitirnos dejar ir, decir lo que realmente pensamos y sentimos sin tener miedo de ser juzgados o criticados. La psicoterapia es enriquecedora, ciertamente, pero a menudo exigente.

Durante la psicoterapia, puede que necesites hacer ejercicios fuera de las sesiones, mirar situaciones o emociones que te asustan, hablar de cosas que siempre te has guardado para ti mismo, ver que las relaciones que tuviste con los que te rodean cambian a medida que progresas, darte cuenta de que necesitas cambiar ciertas ideas y comportamientos.

Aunque la psicoterapia también está destinada a grupos de personas, familias o parejas, su marco más conocido y frecuente es el de la relación individual entre el psicoterapeuta y el cliente. El primer paso en la psicoterapia es la evaluación.

Durante la entrevista, el psicólogo evaluará sus dificultades, tal vez a través de pruebas y cuestionarios, tal vez simplemente a través de una entrevista, con el fin de entender completamente su problema y establecer el mejor programa de tratamiento para usted. También será una oportunidad para que usted rompa el hielo y haga cualquier pregunta que pueda tener.