logopedas para niñosComo un paso esencial y desafortunadamente inevitable en la evaluación de los trastornos y la evaluación de la terapia del habla es también la más temida.

¿Qué es la evaluación de la terapia del habla?

La evaluación de la patología del habla y el lenguaje es una herramienta de diagnóstico clínico. Esta es una evaluación para evaluar y juzgar la capacidad de su hijo para confirmar un diagnóstico, basada en la razón de la orden. Este control no puede realizarse sin prescripción médica.

El chequeo de la patología del habla y del lenguaje no se realiza para asustarle, sino para tranquilizarle o, en caso contrario, para detectar el trastorno, para juzgar su importancia y para empezar a remediarlo si es necesario.

Existen dos tipos de evaluación de la patología del habla y el lenguaje:

  1. La Evaluación Investigativa de la Patología del Habla y el Lenguaje
  2. Evaluación de logopedia con rehabilitación

La Evaluación Investigativa de la Patología del Habla y el Lenguaje

La «Evaluación Patológica Investigativa del Habla y el Lenguaje» se lleva a cabo para confirmar o no la presencia de una discapacidad de aprendizaje, basada en sospechas de los padres y a petición del médico que prescribió el examen. Al final del examen, el ortofonista le enviará al prescriptor un informe de su examen con una nota que especifique si es necesaria o no una intervención correctiva. Si éste es el caso, él o ella podrán entonces proponer un programa de rehabilitación y preparar una solicitud de acuerdo previo si su propuesta es aceptada por el médico que la atiende y prescrita bajo receta médica.

Evaluación de logopedia con rehabilitación

La «Patología del Habla y Lenguaje con Evaluación de Rehabilitación» se lleva a cabo para confirmar y estimar la importancia de la discapacidad de aprendizaje. Es prescrito por el médico que lo atiende cuando considera que el problema está presente y es lo suficientemente grave como para requerir rehabilitación. Necesita un logopedia, aquí puede consultar varios.

Cuando la prescripción incluye la mención «patología y rehabilitación del habla-lenguaje si es necesario», el logopeda realizará un examen y enviará al prescriptor un informe acompañado de un programa de rehabilitación especificando la naturaleza y frecuencia de las sesiones.

logopedias personas

Evaluación de la patología del lenguaje del habla: ¿para quién?

La evaluación de la terapia del habla sólo puede ser realizada por un «logopeda». Profesional reconocido, es especialista en el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de trastornos del lenguaje: escritos u orales. Consecuentemente, recibe, en consulta, cualquier persona, niño o adulto presentando patologías a nivel de voz, habla, lenguaje oral y escrito.

La evaluación de la patología del habla y el lenguaje generalmente se prescribe para:

  • Cualquier niño que experimente dificultades persistentes en la adquisición del lenguaje, hasta el punto de preocupar a sus padres y maestros.
  • Cualquier niño con una discapacidad que interrumpa su aprendizaje y adquisición del lenguaje.
  • Cualquier niño o adulto que padezca un trastorno neurológico o una enfermedad degenerativa, congénita o adquirida que impida la correcta adquisición del lenguaje.

¿Cómo va el chequeo del habla y la patología del lenguaje?

La evaluación se realiza en dos etapas:

  • Mantenimiento anamnésico
  • Las pruebas

Entrevista del logopeda con la familia

La evaluación comienza con una entrevista entre el logopeda, el niño afectado y su familia. El objetivo es permitir al especialista comprender mejor al paciente, su historia, su estilo de vida, los problemas que encuentra e incluso su historia clínica. Por lo tanto, es esencial proporcionar la mayor cantidad posible de información y explicaciones: las razones por las que está preocupado, los síntomas que ha notado, los retrasos que ha notado.

Para hacer las cosas más fáciles, le recomendamos que traiga la tarjeta de salud de su hijo para esta primera entrevista anamnésica. Esto permitirá al logopeda  detectar una posible causa médica de las dificultades encontradas por su hijo.

Al mismo tiempo, investigará la naturaleza del problema, su desarrollo, sus consecuencias en la vida diaria de su hijo y, por supuesto, en su carrera escolar.

Una vez que hayan recibido toda la información que necesitan, el ortofonista hablará a solas con el niño. La presencia de los padres sólo se requiere cuando el paciente es demasiado joven para comprender por sí solo lo que el profesional está tratando de decir o haber hecho.

Dependiendo de las quejas recibidas, las explicaciones, la edad del paciente y su nivel escolar, él o ella propondrán una serie de pruebas para evaluar las modalidades y componentes de su lengua.

Las pruebas consistirán en juegos y diversas pruebas, que se llevarán a cabo a nivel de expresión y comprensión:

  1. Oral: articulación, fonología, léxico y metafonología
  2. Escritura: lectura, transcripción, conceptos temporales y espaciales, etc.

¿Qué sucede después de una evaluación de terapia del habla?

Una vez realizada la evaluación, el logopeda analizará e interpretará los resultados obtenidos tanto cuantitativamente (puntuaciones obtenidas y desviaciones de lo normal) como cualitativamente (errores repetitivos, frecuencia de fallos, dificultades encontradas, etc.). Sobre la base de éstos, realizará un diagnóstico y propondrá, según sus conclusiones, la mejor forma de remediar el problema:

Cuidado de los padres y/o de la escuela en caso de una adquisición tardía:

Terapia de terapia del habla y lenguaje si realmente es un trastorno del lenguaje.

Además de la rehabilitación, el especialista también puede ofrecer seguimiento terapéutico y atención psicológica, pero no es obligatorio.

El logopeda presentará las conclusiones de su evaluación al médico de cabecera. Sin embargo, si el trastorno es grave, también puede, por su propia iniciativa, hacerse cargo del expediente y encargarse de los procedimientos de remediación por sí mismo, sin remitirse al médico que lo prescribió.